miércoles, 31 de agosto de 2016

Herramientas para viajeros: inscríbete en el registro de Exteriores

Antes de salir de viaje al extranjero me gusta echarle un vistazo a la página del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. No es que haya ido a sitios conflictivos o en los que haga falta vacunarse de algo en particular, pero es cierto que fuimos a Francia y a Bélgica unos meses después de que ambos lugares sufrieran atentados.

Campaña "viaja seguro" de Exteriores
En la página Exteriores te dan información actualizada acerca de la situación del país al que vas a viajar y, además, te dan ciertas recomendaciones de viaje y otras como qué hacer antes de viajar al extranjero,  durante el viaje, en caso de emergencia, qué puede hacer el consulado por ti y un listado de consulados y embajadas españolas en el mundo.

Fichas de Francia y Bélgica


Por poner algún ejemplo de cosas prácticas que se puede encontrar en la información que ofrece el Ministerio, os hablaré de lo que yo consulté en su día: Francia y Bélgica (ahora mismo en todas las fichas aparece un mensaje de este estilo: “en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas”).

En el caso de Francia, indican que se puede viajar sin restricciones aunque hay un aviso que alerta del estado de emergencia decretado tras los atentados de noviembre pasado en París y la ampliación tras los de Niza de julio. Además, a pesar de que no son necesarias vacunas adicionales, sí que avisan la necesidad de adoptar precauciones contra la malaria y otras enfermedades tropicales si se viaja a los Departamentos y colectividades de ultramar.

Con respecto a Bélgica, también hacen referencia a los atentados de la pasada Semana Santa en Bruselas. Además, tanto en las recomendaciones de viaje a Francia como a Bélgica hablan de la necesidad de viajar con la tarjeta sanitaria europea (de la que hablaremos en otro post más adelante), de cómo actuar en caso de robo o hurto, o contacto con las embajadas y consulados.

Registro de viajeros


Además de esto, Exteriores te recomienda la inscripción en un registro de viajeros, una herramienta que facilita el contacto con aquellas personas que se desplacen al extranjero (sin que el propósito sea la residencia permanente).

La finalidad de este Registro, como ellos mismos indican en su web, es que las autoridades españolas puedan localizar o contactar a los viajeros españoles inscritos en caso de emergencia grave (desastre natural, conflicto armado, etc.).

Para formar parte de este registro, solo es necesario inscribirse con unos datos básicos. Una vez dentro de la aplicación, incluyes algunos datos personales, datos sobre el itinerario que vas a hacer y formas de contacto. Además, puedes asociar a tu cuenta a otras personas que viajen contigo y puedes incluir los datos de las personas a las que habría que avisar en caso de emergencia. El trámite es sencillo y rápido y se puede modificar si cambias algo de tu viaje.

Lo cierto es que muchas veces pasamos de hacer este tipo de gestiones o simplemente nos da pereza pero si lo integras en tus planes de organización del viaje será algo que no te cueste trabajo hacer y que te hará sentir más seguro, sobre todo para aquellos a los que salir de viaje les ponga un poco nerviosos.

Hacemos poco caso de las herramientas que la administración pone a nuestra disposición pero ir bien informado a los sitios es fundamental y puede ayudarnos en diversas situaciones. Más adelante de la tarjeta sanitaria europea que os he dicho o recursos que otros organismos como la Unión Europea ponen a nuestra disposición.hablaremos porque hoy en día estar bien informado es fundamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario