jueves, 18 de agosto de 2016

Problemas con el coche en el extranjero: cómo actuamos

En nuestro viaje a Bélgica en coche, mi media langosta y yo tuvimos un problemilla con el coche. Podéis leer el relato completo de la jornada en la que notamos que algo raro pasaba y del día siguiente, cuando arreglamos la avería en el taller.

Parte europeo de accidentes
El caso es que nos quedamos sin batería en el coche en Bélgica aunque, antes de saber que era ese el problema, temimos que pudiera ser algo más gordo. Afortunadamente nuestro incidente se resolvió de manera rápida, satisfactoria y más o menos económica, pero necesitamos echar mano de nuestro seguro de coche.

Por eso, si estás pensando en viajar al extranjero con tu coche, infórmate bien previamente de las características de tu póliza y ten en cuenta algunas cuestiones como de las que voy a hablar a continuación.


Antes de salir de viaje: ¿Necesitas la Carta Verde?


Antes de salir de viaje al extranjero con el coche, lo primero que hice  fue consultar si iba a necesitar la Carta Verde, que es un documento (de color verde, jeje) que certifica que un vehículo está asegurado contra daños a terceros fuera de su país de origen.

Según Ofesauto, la Oficina Española de Aseguradores de Automóviles, “por ley no es preciso disponer de la Carta Verde para cruzar fronteras en la Unión Europea. Esto es así puesto que cada país de la Unión Europea cumple con lo establecido en la I Directiva: cada póliza de seguro de automóvil emitida en la UE garantiza la cobertura mínima de seguro requerida por ley en otro estado miembro”.

Además, la Carta Verde tampoco es necesaria para estos países (aunque no forman parte de la UE): Croacia, Islandia, Noruega, Suiza (incluyendo Liechtenstein) y Andorra. En cambio, sí  que es requerida para viajar a Albania, Azerbaiyan, Bosnia y Herzegovina, Bielorrusia, Israel, Irán, Macedonia, Marruecos, Moldavia, Montenegro, Rusia, Túnez, Turquía y Ucrania.

Para cerciorarme de que no necesitaba este documento, consulté directamente en mi aseguradora. En el sitio web de la mía, que es la Mutua Madrileña, hay una página dedicada a los viajes al extranjero en la que te explican cuáles son los países acogidos al Convenio Multilateral de Garantía sobre la cobertura de Responsabilidad Civil Obligatoria. Nosotros viajábamos a Bélgica desde España, por lo que no necesitamos hacer nada con respecto a la Carta Verde.


Qué documentación me llevo


Como buena viajera precavida que soy, me aseguré de que entre los papeles del coche estuvieran el condicionado de la póliza y el último recibo de haber pagado el seguro, además del documento de la ITV, la ficha técnica del vehículo, las últimas revisiones, el impuesto local conocido como “numerito”… En definitiva, todo lo que se me fue pasando por la imaginación con respecto a todo lo que tuviera que ver con el coche.

Partes europeos amistosos de accidentes


También me aseguré de que llevábamos partes europeos. Nunca habíamos tenido la necesidad de utilizar uno pero hace unos años, en nuestro roadtrip por Portugal, un policía nos paró en Carcavelos y ¡sorprendentemente! nos pidió un parte europeo para un vehículo vecino que había sufrido un incidente. Así que desde entonces (año 2012) solo llevábamos un parte.

Para conseguir partes europeo tenía dos vías: pedir por teléfono y que me los enviaran por correo ordinario a casa (cosa que hice después del viaje) o descargarme unos por internet e imprimirlos. Y esta última fue la opción que escogí. Los descargué directamente de la página de la Mutua Madrileña pero también los encontré en Ofesauto.

Si tienes dudas, puedes incluso acercarte a alguna oficina de tu aseguradora.

Ya tengo el papeleo, ¿ahora qué?: Revisa tu póliza 


Cuando notamos en Francia que algo iba mal con el coche, lo cierto es que yo estaba la mar de tranquila. Evidentemente no quería quedarme tirada en cualquier sitio pero sabía que tenía una cobertura de asistencia en viaje en el extranjero con mi aseguradora bastante completa. Antes de salir, me informé bien de todo lo que me cubría el seguro que, con cuatro años que tiene el coche, todavía es a todo riesgo.

El coche  tiene asistencia por avería, accidente, falta de combustible, pérdida  de llaves o pinchazo. Y para los que viajan en el coche, cuando no pueda seguir circulando, también incluían los gastos de hotel  (60 euros por persona y día con un máximo de 10 días).

Nos quedamos sin batería, ¿cómo actuamos?


Lo que tengo claro es que con cualquier problema con el coche en el extranjero, lo primero que hago es llamar a  mi compañía de seguros para que me asesore. En nuestro caso, llegamos a Bélgica (en concreto a Brujas, lugar donde nos íbamos a alojar) y fue allí cuando comprobamos que el coche no arrancaba.

Entonces llamé a la Mutua Madrileña y todo fue coser y cantar. Yo ya había apuntado el número de teléfono en mi móvil (algo que te recomiendo hacer) y enseguida la persona que me atendió me pasó con el departamento de internacional. Me atendieron en castellano y, según cuentas lo sucedido, te van diciendo los pasos a seguir. Tranquiliza mucho la atención y la seguridad que trasmiten.

Después me llamó alguien de la delegación de Bélgica. El hombre nos atendió también en castellano y nos dijo que enviarían una grúa en media hora. Y sí, media hora fue lo que tardó el chico de la grúa en llegar (previamente me había llamado al móvil para decirme que estaba llegando). Cuando llegó, hizo unas comprobaciones y enseguida determinó que lo que estaba fallando era la batería. Arrancó con las pinzas, et voilá, el coche funciona.

Al día siguiente tuvimos que volver a llamar y repetir la operación porque en ese momento los talleres estaban ya cerrados. Así que por la mañana volvimos a llamar y repetimos la operación. Tardaron un poco más en llegar porque había más demanda de la grúa a esas horas pero al cabo de un rato llevamos el coche a un Auto 5 (el Norauto español) e hicieron el cambio de batería muy diligentemente.

Además lo que más nos tranquilizó es el seguimiento que hacen desde la compañía aseguradora. Te llaman para ver si estás bien y si necesitas algo, cosa que se agradece. Están pendientes en todo momento. Punto para ellos.

Tengo problemas con el coche en el extranjero y no sé qué cubre mi seguro


Si tienes problemas con el coche en el extranjero y no has revisado las condiciones del seguro, llama a tu compañía igualmente para que te expliquen qué pasos puedes dar, seguro que ellos te pueden ayudar de alguna forma. Lo importante es estar en calma porque las cosas, de una manera u otra, seguro que se arreglan.

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